jueves, 6 de enero de 2011

El Lazarillo de Tormes. Marta Asensio.


Lázaro era un pícaro joven que se buscaba la vida sirviendo a diferentes amos que lo trataban mal y que él engañaba para comer y sobrevivir. Esta vez entraba a servicio de un clérigo que guardaba toda la comida en un arca. Lázaro se moría de hambre ya que su amo no le daba casi nada. Consiguió una copia de la llave y le hizó creer al cura que eran los ratones los que se comían la comida del arca. El clérigo ponía trampas para los ratones, pero naturalmente, estos no caían, porque no eran los ratones los que se comían la comida sino Lázaro. Un vecino le dijo al cura que podía ser una culebra como la que ya tuvo una vez en su casa. El cura se lo creyó y Lázaro tenía miedo de que le encontrará la copia de la llave que tenía escondida en la paja en la que duerme y se la metió en la boca para dormir. Quiso la mala suerte de que Lázaro al dormir como tenía la llave en la boca pitaba y hacía un ruido como el de una culebra al respirar. Entonces el cura que lo había oído se despertó y dijo:
-¿Qué es ese ruido? ¿Será la culebra?-dijo el cura.
Se levantó, cogió un palo y se dijo:
-Ya verás culebra lo que te pasará.-pensó.
Cogió el palo con las dos manos, se acercó a donde estaba Lázaro y dijo:
-¡Ahora verás culebra! ¡Acabaré contigo! Así que con todas sus fuerzas empezó a darle golpes al pobre Lázaro sin darse cuenta de que era él gritando sin parar:
-¡Esto por robarme y comerte mi comida! ¡Toma, asquerosa culebra! ¡Toma! Lázaro al notar golpes se despertó y dijo:
-¿Qué ha pasado? El cura cuando vio que era él preguntó: -A si que eras tú ¿eh? Entonces le cogió y dijo:
-A si que eras tú los ratones y la culebra y el que me robaba la comida del arca. Y Lázaro le contestó:
-Si era yo porque no me dabas nada de comida y ya estaba harto y me moría de hambre. El cura le cogió la llave de la mano, se la guardó y se llevó a Lázaro agarrándole de la camisa y le dijo:
-¡Ni se te ocurra volver aquí, ladrón!-gritó muy enfadado y lo echó a la calle a patadas.

2 comentarios: